López Rayón Parra y otros, (2009), plantean que entre los elementos de un Ambiente de Aprendizaje o Entorno virtual de aprendizaje están: Los Usuarios, que son los actores del proceso enseñanza aprendizaje, principalmente estudiantes y facilitadores; el Currículo, que hace referencia a los contenidos que se van a aprender para el desarrollo de las competencias; los especialistas, que son los encargados de diseñar, desarrollar y materializar todos los contenidos educativos que se utilizarán en el EVA, tales como docentes especialistas, pedagogo, diseñador gráfico, administrador, entre otros; así como también, el Sistema de Administración de Aprendizaje, conocidos como Learning Management System ( LMS, por sus siglas en inglés), que permiten llevar el seguimiento del aprendizaje de los alumnos teniendo la posibilidad de estar al tanto de los avances y necesidades de cada uno de ellos. Por otro lado, Cruz Benzan y otros (2011), plantean que, aunque existen diferencias, la mayoría de los autores coinciden en señalar, un grupo de componentes o elementos principales de un EVA tales como: el espacio, los estudiantes, los docentes, los materiales didácticos y la estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde el punto de vista de la autora, los elementos indispensables de un ambiente de aprendizaje son los siguientes:
a. Infraestructura: esta hace referencia al espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b El Currículo: este elemento se refiere a los contenidos disciplinares que se trabajarán en todo el proceso formativo.
c. Planificación del proceso de aprendizaje: Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda desarrollarse con éxito, es necesario contar con una adecuada planificación ya que ésta contempla la forma como se va a realizar el proceso y el tiempo en el cual se va a propiciar.
d. Recursos de aprendizaje: Son los materiales didácticos en los distintos formatos, así como los elementos tecnológicos de interacción tutorial que soportan los contenidos a tratar en el proceso de formación del estudiante.
e. La Comunicación: Es uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza - aprendizaje que se da entre docentes y estudiantes y entre estudiantes entre sí. Una adecuada comunicación garantiza el éxito de todo proceso educativo, permitiendo generar nuevos conocimientos, ya que la interacción no sólo se limita a la comunicación bidireccional entre docentes y estudiantes y estudiantes entre sí, sino que, implica también la interacción entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje.
f. Evaluación de los aprendizajes: Es el proceso que se realiza para medir el nivel de competencia que ha desarrollado el estudiante en función de los objetivos de aprendizaje propuestos. La evaluación es de carácter sistémica y se da en todo el proceso. Como puede observarse existen una serie de elementos necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades de un EVA, en su gran mayoría se produce una alta coincidencia entre cada uno de los planteamientos los cuáles son indispensables, pero en definitiva su enfoque se centra en utilizar las tecnologías más allá de los usos convencionales donde se contemple al aprendizaje como el principal motivo de su inclusión en el ámbito educativo. (Trejo, 2013)
a. Infraestructura: esta hace referencia al espacio físico o virtual donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b El Currículo: este elemento se refiere a los contenidos disciplinares que se trabajarán en todo el proceso formativo.
c. Planificación del proceso de aprendizaje: Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda desarrollarse con éxito, es necesario contar con una adecuada planificación ya que ésta contempla la forma como se va a realizar el proceso y el tiempo en el cual se va a propiciar.
d. Recursos de aprendizaje: Son los materiales didácticos en los distintos formatos, así como los elementos tecnológicos de interacción tutorial que soportan los contenidos a tratar en el proceso de formación del estudiante.
e. La Comunicación: Es uno de los elementos fundamentales del proceso de enseñanza - aprendizaje que se da entre docentes y estudiantes y entre estudiantes entre sí. Una adecuada comunicación garantiza el éxito de todo proceso educativo, permitiendo generar nuevos conocimientos, ya que la interacción no sólo se limita a la comunicación bidireccional entre docentes y estudiantes y estudiantes entre sí, sino que, implica también la interacción entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje.
f. Evaluación de los aprendizajes: Es el proceso que se realiza para medir el nivel de competencia que ha desarrollado el estudiante en función de los objetivos de aprendizaje propuestos. La evaluación es de carácter sistémica y se da en todo el proceso. Como puede observarse existen una serie de elementos necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades de un EVA, en su gran mayoría se produce una alta coincidencia entre cada uno de los planteamientos los cuáles son indispensables, pero en definitiva su enfoque se centra en utilizar las tecnologías más allá de los usos convencionales donde se contemple al aprendizaje como el principal motivo de su inclusión en el ámbito educativo. (Trejo, 2013)